miércoles, 23 de septiembre de 2009

Entrevista a Josefina Obregozo

¿Cuándo nació?
Nací el 17 de junio de 1913.
¿Sus padres de dónde eran?
Del campo, casi todas las chicas pupilas eran del campo. De El Divisorio, de Lartigau y otros que hoy ya no existen.
¿Les gustaba ir a la escuela?
Entrábamos y era como entrar a la casa nuestra, estábamos contentas, de eso yo nunca me voy a olvidar. El día que terminaban las clases, que nos teníamos que ir con nuestras familias, había pupilas que se largaban a llorar, porque extrañaban a las compañeras. Esa etapa era así. Se extrañaban, al año siguiente se reencontraban casi todas otra vez.
¿Era la única escuela de monjas acá en Pringles?
Única, de las Hermanas de San José.
¿Tiene alguna anécdota de su vida en la escuela?
Y anécdotas muchas, éramos todas chicas también ahí, de todas edades había. Anécdotas como ser que cuando hablábamos mucho, no nos dejaban hablar en el comedor después, cosas así. Después de tomar el té, almorzar o cenar, ellas nos daban permiso para hablar, por ahí hablaba alguna antes de tiempo entonces nos retenían un rato, esas penitencias pavas de los chicos.
¿Hasta qué año fuiste?
Y en ese momento era hasta quinto año.
¿Y cuando vos ibas a la escuela quiénes eran las directoras?
Las monjas, las hermanas eran todas Sor, este era el nombre que ellas tenían. Sor María Magdalena era la directora en ese momento.
¿Las chicas que iban eran de distintas clases sociales?
De todo, de todo.
¿Tenían que pagar alguna cuota?
Y sí, había que pagar la pensión, la comida, todo.
¿Cómo eran evaluadas?
Con nota. Todos los meses daban una banda roja con flecos dorados a la mejor del mes y en cada grado.
¿Y qué se hacía para ganarse la banda?
Y hacían una evaluación del comportamiento. Entonces todos los meses las monjitas te daban la libreta de calificación y la mejor alumna pasaba al frente y le ponían la banda.
¿Dónde estaban ubicados los salones?
Los salones estaban todos ubicados sobre calle Colón, eran grandes. Éramos 34 pupilas aproximadamente, las externas concurrían al colegio en la mañana, a las 12:00hs se iban, y luego regresaban por la tarde. Todas las chicas del pueblo iban ahí
¿La ropa que usaban para ir a misa era la misma que usaban para ir a la escuela?
Casi igual a la de todos los días, y la de todos los días era con un tablón, cuellito blanco y el moño azul . Hermoso era el uniforme. Vos imaginate un grupo de chicas todas vestidas iguales en clase. También íbamos a misa con las monjas y nos llevaban a todas en fila. Vos sabés lo que era ver a tanta cantidad de chicas vestidas iguales, eran filas interminables. Era muy bonito.
¿Usted estaba cuando había canchas de tenis?
Sí, había lindas canchas de ladrillo.
¿Ustedes jugaban?
Nosotras no, porque las chicas no jugábamos. Jugaban las ex alumnas, las que ya se habían ido del colegio.
¿Se reencontró en algún momento con sus compañeras?
Sí, hubo una fiesta en el Campito Scout, viajaron muchas chicas de todas partes, se llenó el Campito. Fue un reencuentro muy lindo en 1999.
¿Cómo era un día normal de colegio?
Nos levantábamos a la mañana temprano, eran las 7:00hs; había dos dormitorios, todas de camisones, la monja siempre presente. Nos íbamos al baño, ahí nos aseábamos, todo. Nos vestíamos y después íbamos a la capilla a rezar, después de eso hacíamos trabajos de limpieza en el colegio, cada una tenía lo suyo para hacer, cada semana se cambiaban los distintos trabajos, eso antes de las horas de clase.
Después nos arreglábamos para ir a clase, eso era a la mañana. Salíamos a las 12:00hs, externas y pupilas, todas. Almorzábamos en el colegio (las pupilas), después del almuerzo nos daban una hora de recreo y después de este recreo, a clase otra vez. En ese momento volvían las externas también, el colegio era de doble escolaridad. Los jueves únicamente bordábamos. Hacían unas bellezas. A fin de año se hacía una exposición grande de todos estos labores (juegos de cama, mantelería, almohadones, etc.). Todo lo que hacían les quedaba a las alumnas. Terminaban las clases a la tarde, tomábamos el té y después a hacer los deberes para la clase siguiente, la cena, y después a la cama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario